• Trabajamos por el territorio

¿QUIERES PARTICIPAR EN EL INTERCAMBIO JUVENIL "TRADE OLIVE”, QUE TENDRÁ LUGAR EN NICOSIA (CHIPRE) DEL 15 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2018?

Si tienes entre 18 y 30 años, perteneces a algún municipio de la AECT Duero-Douro, estás interesado o tienes curiosidad por emprender un negocio en el medio rural, revalorizar los recursos endógenos, impulsar el desarrollo de estos espacios

¡ESTE ES TU PROYECTO, APUNTATE!

¡PLAZAS LIMITADAS!

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Los interesados deben cumplimentar y enviar el formulario de inscripción, adjuntando su CV

 

“From Tradition to Employment: Olive products "Trade Olive" es un proyecto europeo del programa Erasmus +, liderado por la entidad PlanBe – Plan it Be it (Chipre), en el que la AECT Duero-Douro, es una de las entidades socias.

El principal objetivo de este proyecto es mostrar una oportunidad laboral a los jóvenes rurales, permitiéndoles tomar conciencia sobre nuevas alternativas profesionales asociadas a la agricultura, en beneficio no sólo de los habitantes de este territorio, sino también de la propia comunidad rural.

El empleo, es un factor clave para la promoción activa de la ciudadanía, inclusión social y comprensión intercultural a nivel local y de la UE.

“Trade Olive” permitirá poner en común e intercambiar, conocimientos y experiencias laborales innovadoras para favorecer el cambio social del mundo rural.

En esta iniciativa participarán 42 jóvenes de 18 a 30 años, procedentes de zonas rurales de Chipre, Rumania, Bulgaria, Grecia, España, Portugal e Italia, con la finalidad de abordar el tema del desempleo, estrategias de emprendimiento relacionadas con la agricultura tradicional, especialmente con el olivo, como iniciativa empresarial a destacar en un mercado laboral competitivo.

Todo ello, para mostrar profesiones tradicionales que contribuyan a impulsar estilos de vida saludables y un entorno más sostenible preservando la cultura, el patrimonio y la tradición local.

Este proyecto ofrece la oportunidad, también, de interaccionar con otros colectivos sociales, como es el caso de con las personas mayores, gran conocedoras y portadoras de la sabiduría popular.

"Trade Olive" dinamizará a los jóvenes rurales en la puesta en valor de las tradiciones y oficios relacionados con la aceituna, favoreciendo el impulso emprendimiento y empoderamiento juvenil en pro de luchar activamente contra la lacra del desempleo, que acecha al mundo rural.

Entre las actividades que engloba este proyecto, destacan talleres teórico-prácticos, como son visitas de estudio, actividades intergeneracionales, juegos de rol, grupos de discusión, lluvia de ideas, sesiones formativas, veladas culturales, etc.; para poner de manifiesto las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, como emergentes alternativas de empleo y desarrollo local de dichos espacios.

Este proyecto persigue los siguientes objetivos:

- Favorecer la gestión de conocimientos populares relacionados con el olivo, el aceite, así como antiguos oficios característicos de los países participantes; y convertirlos en nuevos yacimientos de empleo.
- Ampliar el conocimiento sobre la agricultura y los productos artesanales.
- Mejorar las habilidades y la empleabilidad de los participantes.
- Favorecer el desarrollo personal de los jóvenes rurales, especialmente la confianza en sí mismo y las fortalezas personales.
- Promover la inclusión social de personas en riesgo de exclusión social y situación de desventaja social.
- Impulsar la ciudadanía activa, ayudando a las comunidades locales a luchar contra el gran problema del desempleo juvenil.
- Establecer conexiones de por vida entre los participantes y crear futuras colaboraciones.
- Invitar a la comunidad local y especialmente a los mayores, a compartir sus experiencias con el colectivo juvenil.
- Fomentar la práctica de la agricultura, como modelo de vida y asentamiento juvenil.
- Aumentar la comprensión intercultural y la comunicación entre los ciudadanos europeos.

Más información: http://www.planbe-ngo.com

NuncaEsTardeV

chipre

terraduero

logo efiduero energy

Nuestro Territorio

Animacion

Conoce tu municipo

Sientete más cerca

Frontera Natural

FronteraNaturalLogo

Recuperación Integral y Sostenible de las Áreas Naturales de la Frontera