• 2019

La IX Edición de estas jornadas de convivencia van a agrupar a alumnos de infantil primaria y secundaria, procedentes de Alcañices, Vimioso y Mogadouro.

El municipio portugués de Vinhais actuará como centro receptor, reforzando contenidos de la conmemoración del Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo.

El principal objetivo de esta iniciativa es subrayar la defensa de los derechos y deberes de los ciudadanos europeos, además de promover el conocimiento de diferentes aspectos culturales e históricos de la Unión Europea y favorecer la inclusión social de los espacios rurales europeos.

Esta actividad que cuenta con la estrecha colaboración de la Câmara Municipal de la localidad, tiene como objetivo posibilitar un espacio común de interelación entre los escolares, unificando un territorio común y dando a conocer las costumbres y tradiciones de pueblos vecinos.

Las actividades a desarrollar en horario de mañana y tarde se realizarán en turnos rotatorios, en los que por un lado, se trabajarán contenidos didácticos de la Semana Europea (Canciones, Danzas de Europa y Juegos Tradicionales), y por otro; incluyen la visita a la zona antigua y muralla, Museo del Cerdo Bísaro y Parque Biológico, ubicado en el Parque Natural de Montesinho, como muestra del patrimonio cultural de este municipio.

Los alumnos receptores actuarán guiando el desarrollo de las actividades programadas, aportando explicaciones y reforzando los conocimientos aprendidos.

Durante esta jornada de convivencia hispano-lusa se reforzarán las relaciones creadas por los participantes, a través de espacios informales y distendidos.

Y como broche final, cabe decir que la actividad será clausurada con una Conferencia impartida por el Eurodiputado Jose Manuel Fernandes.

 

IX EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR “CONOCIÉNDONOS”

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 11 DE MAYO, VINHAIS (PORTUGAL)

11.00 h: Presentación:

- Recepción de los participantes y acto de bienvenida en el Agrupamento de Escolas D. Afonso III, con la presencia de representantes de la Câmara Municipal de Vinhais, Agrupamento de Escolas y AECT Duero-Douro.

- Presentación del programa de actividades, organización de grupos y comienzo de la actividad.

11:30-16:30 h: Desarrollo de la Jornada de Convivencia:

- Canciones y danzas de Europa.
- Actividades lúdicas: “Sin Pies ni Cabeza”, Juegos Tradicionales.
- Visita al Museo del Cerdo Bísaro/zona antigua y muralla del municipio.
-Visita al Parque Biológico, ubicado dentro del Parque Natural de Montesinho.
- Conferencia con el Eurodiputado Jose Manuel Fernandes.

*La comida será en los comedores de la Escuela Básica y Secundaria del Agrupamento de Escolas Afonso III de Vinhais.