50 jóvenes de 18 a 30 años, procedentes de España (6 pertenecientes a la Agrupación Duero-Douro), Italia, Portugal, Serbia, Croacia y Eslovaquia han convivido durante siete días en Ohrid (Macedonia) participando de un nuevo proyecto Erasmus+ organizado por Inclusion, la Asociación local de Macedonia por la integración multicultural.

Enero 2019.- La AECT Duero-Douro ha participado, junto con otras seis asociaciones, en una semana de intercambio juvenil a través del proyecto It´s time to act! (¡Es hora de actuar!), de Erasmus+ que se ha celebrado en Ohrid (Macedonia) durante las dos primeras semanas del pasado diciembre de 2018.

50 jóvenes de 18 a 30 años, procedentes de España (6 han representado a la Agrupación Duero-Douro), Italia, Portugal, Serbia, Croacia y Eslovaquia han convivido durante siete días en Ohrid (Macedonia) participando de un nuevo proyecto Erasmus+ organizado por Inclusion, la Asociación local de Macedonia por la integración multicultural.

Además del empoderamiento, emprendimiento y empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades, los principales objetivos de este congreso juvenil han sido la inclusión y la promoción del espíritu empresarial y el autoempleo. Entre los socios se encuentran las siguientes entidades, además de la AECT Duero-Douro, Inspira (Portugal), Asociación para la intervención juvenil y ambiental; Gramigna (Italia), Asociación de voluntariado; Edufons (Serbia), Centro para el aprendizaje permanente; Sytev (Eslovaquia), Asociación de la juventud eslovaca, viajes, educación y voluntariado e Interaktiva (Croacia), Asociación juvenil para el aprendizaje no formal y permanente, la educación no institucional y la movilidad y la anfitriona Inclusion.

Durante los siete días en los que se ha desarrollado el proyecto, se ha trabajado en el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas de los jóvenes estudiantes o trabajadores de diferentes países con el fin de poder alcanzar un mayor rendimiento de aprendizaje, una mayor empleabilidad, mayores perspectivas de carrera, un mayor sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial así como mayor autoempoderamiento y autoestima tras la experiencia; sin olvidarnos de la mejora de las competencias en idiomas extranjeros, mayor conciencia intercultural, mayor participación en la sociedad, el proyecto y los valores de la UE.

Los jóvenes también han podido disfrutar de varias visitas turísticas por la ciudad de Ohrid y cada día, tras las actividades enmarcadas, se han celebrado noches temáticas sobre los diferentes países participantes, en las que los protagonistas han mostrado lo mejor de cada uno de sus países y/o ciudades, su cultura, sus tradiciones y, además, han degustado bebidas y comidas típicas de cada uno de ellos. Sin duda, una nueva y grata experiencia de movilidad en el extranjero de la mano de la AECT Duero-Douro.