• 2019

Proyecto “En mi Pueblo NO Hay Silencio".
 
En primer lugar, un grupo de 30 niños/as con edades comprendidas entre los 3 y 6 años han explicado el motivo de esta visita y se ha podido observar que estaban muy bien informados por sus profesores.
 
Durante la sesión se han proyectado dos cortos, donde ha quedado patente que estos escolares de tan corta edad tenían muy trabajado el tema de la igualdad. 
 
Se ha abierto un debate sobre cuentos tradicionales, comparando las proyecciones. 
 
Ha sido impactante observar las diferencias de roles y las características de nuevos personajes con unos escolares inmensamente participantes. 
 
Más tarde se ha trabajado de forma más gráfica la imagen del hombre y de la mujer, intentando conocer si realmente los colores, los juguetes o las profesiones están hechos para uno y otro sexo.
 
Todos y cada uno de ellos han recalcado que no deberían de existir tales diferencias. 
 
Se han establecido ejemplos en la vida familiar, como, por ejemplo, que varias madres de los presentes eran agricultoras o que alguno de los niños/as había pedido de regalo de cumpleaños una muñeca y eran felices por jugar con ella. 
 
Este tipo de actuaciones permite trabajar de cerca y a través de actividades lúdicas los roles sexistas y los estereotipos de los juguetes, así como las actitudes ante el tema de la violencia. 
 
En segundo lugar, otro grupo ha estado formado por 28 escolares con edades entre los 7 y 12 años. Al ser más mayores se les ha animado a conocer sus opiniones e inquietudes sobre los contenidos propuestos de forma más teórica, a través de diferentes preguntas para conocer qué entienden por violencia, machismo, feminismo, igualdad de oportunidades, de género, cómo actuarían ante un conflicto, entre otros aspectos.
 
Así como también se han visualizado otro tipo de cortos más adaptados a su edad para conseguir un análisis crítico por parte de los mismos, incidiendo en aquello que les ha llamado más la atención y razonando dichas respuestas, trabajando roles, actitudes, emociones, empatía y asertividad ante situaciones concretas. 
 
Clausuramos el taller con un mural repleto de mensajes y para incidir en la importancia de ejercitar la igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Para más información: 923 14 15 04 

Recuerde:
Es un compromiso de todos: Campaña de Sensibilización Contra la Violencia de Género.
En mi Pueblo no hay silencio.