Se trata de una actuación que recoge las líneas de acción del Pacto de Estado, bajo un proyecto denominado “En mi Pueblo NO Hay Silencio”.

Los escolares han trabajado conceptos relacionados con cómo solucionar un conflicto ante diferentes situaciones cotidianas, al que nos podemos enfrentar en nuestra vida diaria.

Todos han coincidido que la mejor forma de solucionar las cosas es hablando, y es que “hablando se entiende la gente”.

Ante cuestiones como: ¿Pegarías a tu amigo? ¿Por qué? ¿Qué haríais si veis a dos niños que se están pegando? ¿Qué es la igualdad? ¿Creéis que es justo pedir la igualdad entre mujeres y hombres y niños y niñas?, todos han afirmado que es muy necesario que la igualdad se lleve a cabo y se haga una realidad.

Han cumplimentado varias fichas, donde aparecían la figura del hombre y la mujer, diferentes profesionales y varios objetos como unas zapatillas de ballet, un balón, una muñeca, unos pendientes, un tambor, una falda, unos pantalones, unos patines...etc.; donde tenían que asociar dichas figuras a cada uno de estos objetos, mediante flechas.

Todo ello con el objetivo de provocar la discusión y debate entre ellos y explicar el porqué de dicha vinculación.

También se ha extrapolado esta actuación a los colores y los juguetes, para explicar que no existen colores ni juguetes de niños ni de niñas.

Se han visualizado varios cuentos para detectar roles sexistas y ofrecer otra visión de estas historias más igualitaria entre sexos.

Otra de las actividades “Jugando en Igualdad” ha consistido en crear con plastilina a un hombre y a una mujer con sus accesorios y así trabajar los estereotipos.

Por último, se ha proyectado el anuncio titulado “Dale una bofetada”, que les ha hecho pensar y reflexionar sobre la “no violencia”.

Y como broche final se ha realizado un mural con textos y dibujos en contra de la violencia de género.

Ha sido un grupo muy participativo donde todos han estado especialmente atentos a cada pregunta y cada caso práctico planteado.