• 2019

200 escolares de infantil y primaria de distintos centros educativos han compartido costumbres y tradicionales de un lado y otro de la frontera, bajo el programa “Conociéndonos”.
 
Además, hemos aprovechado para celebrar el Día de Europa, entregando materiales educativos a los escolares proporcionados por Europa Direct, acercando el conocimiento sobre la Unión Europea al alumnado procedente del territorio rural, ámbito de la Agrupación, a través de actividades lúdicas sobre conceptos y temas de actualidad.
 
Con el principal objetivo de promover el ejercicio de valores cívicos, solidarios y respetuosos, en un territorio común compartido, unidos sin fronteras.
 
Este tipo de iniciativas persigue poner en valor los saberes populares de nuestros pueblos, implicando activamente a las generaciones más jóvenes de forma atrayente, a través de un espacio de interacción constante con otros grupos de iguales de diferentes localidades y países, en este caso de España y Portugal.
 
Escolares del CEIP Virgen de la Salud de Alcañices, Almaraz de Duero, Tuela Bibey de Lubián, Escola Afonso III de Vinhais y el Agrupamento de Escolas de Mogadouro han compartido diferentes rincones de este municipio zamorano de gran interés patrimonial, como el Museo Micológico y el Molino “Los Genicios”.
 
Todo ello ha sido se ha completado con diferentes actividades de ocio distribuidas en turnos rotativos, como actuaciones de folclore, juegos populares y de psicomotricidad dirigidos principalmente a los más pequeños; lo que ha posibilitado en gran medida, que unos y otros se relacionaran de forma más cercana.
 
Con el objetivo de favorecer el interés por el país vecino, su cultura popular y antiguas formas de vida.
 
Resulta de vital importancia realizar estas actividades, ya que favorecen el desarrolo personal, social y educativo de sus participantes, además de posibilitar una importante atmósfera de diálogo donde el profesorado tiene la oportunidad de compartir experiencias e inquetudes con otros colegas de profesión.