• 2019

Villabrázaro se une así al conjunto de poblaciones de la AECT Duero-Douro que ahorrarán más de un 80% al año en consumo eléctrico del alumbrado público de cada municipio gracias a Eficiencia Energética, un innovador proyecto impulsado por la Agrupación Europea y basado en la última tecnología LED.

Villabrázaro se une así a las más de 170 poblaciones de las provincias de Zamora y Salamanca que participan en el proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público, desarrollado por la AECT Duero-Douro y que supone un ahorro superior al 80% en el consumo eléctrico.

El proyecto sustituirá la totalidad de los puntos de luz existentes (unos 300) tanto en Villabrázaro como en la pedanía de San Román del Valle, por las nuevas luminarias eficientes de última tecnología LED, lo que supondrá una amplía mejora en la iluminación pública cuyos beneficiarios directos serán los vecinos.

Trabanca, 21 de mayo de 2019.- Villabrázaro ha sido una de las últimas localidades en incorporarse al innovador Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público iniciado en 2013 por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro al que se han adherido ya 171 poblaciones de las provincias de Salamanca y Zamora.

Esta iniciativa tiene como principales ventajas el ahorro y la mejora de la calidad del servicio público que se presta a través del aumento de luminosidad en la totalidad de las calles, así como un aumento en la calidad de la luz. Las instalaciones, de última tecnología LED, transmiten una intensa luz blanca, lo que hace que la visión nocturna sea más natural, al contrario de lo que ocurría con las tradicionales “luces amarillas”.

Esa mejora de la calidad se ampara también en la instalación de sistemas de tele-gestión que permiten supervisar el alumbrado de forma idónea a las necesidades de cada pueblo, además de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Esto supone un hito importante en cuanto al mantenimiento, ya que con los sistemas de tele-gestión se detectarán las posibles averías de forma inmediata, pudiendo ser subsanadas rápidamente para evitar que los vecinos sufran los contratiempos de estar sin luz.

El otro gran valor del proyecto es el ahorro que va a conllevar al Ayuntamiento. La totalidad de la inversión será sufragada íntegramente con el ahorro producido en el consumo eléctrico. El ahorro garantizado por escrito en el contrato de adjudicación de las obras está establecido en el 82,5%; cifra que evidencia la importancia de la instalación de la mejor tecnología que existe en el mercado y que permite alcanzar dichas tasas de ahorro.

Concretamente, en el Territorio de la AECT, antes del desarrollo de este proyecto, los pueblos tenían que destinar al consumo público 36,91€ por cada habitante al año. Después de la implantación de este proyecto, el coste será de 6,43€ por habitante y año, colocando a los pueblos que conforman la Agrupación Europea a la cabeza a nivel nacional en cuanto a ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público.

Tras la comprobación de la correcta renovación de las luminarias, por las nuevas de tecnología LED, la renovación y adecuación a la normativa de la totalidad de las instalaciones, cuadros de mandos, cableados, luminarias, etc., se procederá a su legalización ante el Servicio Territorial de industria de la Junta de Castilla y León (salvo los adheridos al Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público). Esta es una necesidad básica ya que la mayoría de los pueblos de la provincia no cuentan con instalaciones legalizadas ante los Servicios Territoriales de Industria, sus instalaciones no cumplen la normativa y en ocasiones presentan graves problemas de seguridad.

Este aspecto ha sido muy valorado tanto por Villabrázaro como por el resto de pueblos participantes en el proyecto ya que, en los últimos años, los pueblos han visto como los problemas de seguridad de las instalaciones eléctricas ocuparon las portadas de los medios de comunicación. En cambio, a través de la iniciativa de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la AECT Duero-Douro, las instalaciones no solo se hacen seguras, sino que se legalizan.

La incorporación de Villabrázaro al proyecto de la AECT Duero-Douro supone superar las 15.000 luminarias instaladas en 171 núcleos de población que conforman un territorio de más de 9.000 km2. Cifras que reflejan el esfuerzo de la AECT Duero-Douro por acercar las oportunidades de desarrollo tecnológico a las localidades ubicadas dentro de su ámbito de actuación.

El Proyecto ha supuesto una experiencia piloto totalmente satisfactoria que ha significado el acercamiento de la mejor tecnología de iluminación al medio rural gracias a la AECT Duero-Douro y su modelo de gestión conjunta de los servicios, consiguiendo sus grandes objetivos: ahorro y eficiencia en el alumbrado y mejora sustancial del servicio público.


Más información:

Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

923 14 15 04