La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro creará una plataforma para comercializar de forma conjunta los productos y servicios hispanolusos de la zona fronteriza del Duero a través de un proyecto que está dotado con 1,7 millones de euros de fondos europeos y que tiene por proyectos piloto la puesta en marcha de una Marca de Calidad Transfronteriza, la Ruta Internacional del Vino y el proyecto de turismo y patrimonio TerraDuero junto con su Central de Reservas. El pistoletazo de salida del proyecto se dará este viernes, 3 de noviembre, con la celebración en Zamora, del I Salón Internacional de Productos y Servicios de la Frontera Duero-Douro que se alargará durante todo el sábado con un atractivo programa pasar los visitantes y actividades para los más pequeños.

 

El Salón se iniciará este viernes y continuará todo el sábado 4 abierto al público de 12 a 14:30 y de 17:00 a 20:30


Entre los proyectos piloto del Programa destaca la creación de una Marca de Calidad Transfronteriza

 

Zamora, 31 de octubre de 2017.- La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro creará una plataforma para comercializar de forma conjunta los productos y servicios hispanolusos de la zona fronteriza del Duero a través de un proyecto que está dotado con 1,7 millones de euros de fondos europeos y que tiene por proyectos piloto la puesta en marcha de una Marca de Calidad Transfronteriza, la Ruta Internacional del Vino y el proyecto de turismo y patrimonio TerraDuero junto con su Central de Reservas.


Esta iniciativa dará el pistoletazo de salida con su presentación en el I Salón de Productos y Servicios de la Frontera del Duero que se celebrará mañana, viernes 3 y sábado 4 de noviembre en la Plaza de la Constitución de Zamora, como detallaba ayer en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Zamora, José Luis Pascual Criado, Director General de la AECT Duero-Douro.


El encuentro busca difundir las distintas iniciativas que se desarrollan en la zona de la frontera entre las provincias de Zamora y Salamanca y las demarcaciones lusas de Braganza y Guardo, tanto desde el punto de vista turístico como de la industria agroalimentaria.


Para ello se instará una carpa de 150 metros cuadrados que funcionará como salón expositivo para mostrar los diferentes productos de calidad que se elaboran en la zona y ofrecer información sobre los recursos turísticos y valores medioambientales del entorno.


En el salón, que se abrirá al público de 12 de la mañana a 14:30 de la tarde y de 17 a 20:30, este próximo viernes y sábado, se desarrollarán degustaciones de aceite, vino, miel, embutidos, jamones, legumbres o platos cocinados. Con este evento,  se inicia un proyecto que pretenden adherir distintas empresas elaboradoras de productos de calidad con el fin de crear una plataforma de comercialización para darlos a conocer y cuyo objetivo principal es la exportación.

Del mismo modo, se busca habilitar una central de reservas unificada para las casas rurales y otros recursos turísticos de la raya del Duero. La plataforma pretende dotar a las empresas del entorno del río de una herramienta de comercialización conjunta de la que hasta ahora carecían, ha agregado José Luis Pascual. Este proyecto entronca con otras iniciativas que lleva a cabo la AECT Duero-Douro, como la creación de una Ruta Internacional del Vino que en la parte española abarca la zona de Arribes del Duero. También se suma a la marca de calidad de productos del Duero-Douro impulsada por esta agrupación de cooperación transfronteriza.

La Inauguración tendrá lugar mañana, día 3 de noviembre en la Plaza de la constitución de Zamora. Durante el acto contaremos con Christoph Strieder, Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Zamora –muy agradecido por haberse elegido la ciudad para recoger esta iniciativa-, José Luis Pascual Criado, Director General de la Agrupación, Bernardo Casado, Presidente de la AECT Duero-Douro, Jose Martín Pérez Presidente del Consejo Sectorial de Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Económico, Investigación, Innovación y Desarrollo, y por la parte portuguesa, contaremos con Artur Manuel Rodrigues Nunes Presidente del Consejo Sectorial de Turismo, Cultura, Patrimonio, Deporte, Ocio y Tiempo Libre, Victor Manuel da Silva Moreira Vicepresidente de la Entidad y Evaristo Neves Coordinador Territorial.

Con éstas acciones, la AECT Duero-Douro continúa trabajando para el territorio objetivo en su incansable lucha por el desarrollo de las zonas rurales. Desde la entidad, se pretende contribuir a la creación y mantenimiento del empleo en estas zonas, aprovechando los recursos del medio rural, para lo cual, consideran necesaria una adaptación al cambio, aprovechando las oportunidades de acceso al mercado internacional de las pymes ubicadas en el territorio AECT.

INAUGURACIÓN DEL I SALÓN INTERNACIONAL DUERO-DOURO

LUGAR: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE ZAMORA
DÍA: VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2017
HORA: 12:00 DE LA MAÑANA