El proyecto e-Douro_EXPORT ambiciona adherir distintas empresas elaboradoras de productos de calidad para promocioarlos a través de la plataforma, cuyo principal objetivo es la exportación.

 AECT Duero-Douro ha creado una plataforma para comercializar de forma conjunta los productos y servicios hispano-lusos de la zona fronteriza del Duero a través de un proyecto que está dotado con 1,7 millones de euros de fondos europeos y que tiene por proyectos piloto:

- la puesta en marcha de una Marca de Calidad Transfronteriza,
- la Ruta Internacional del Vino
- y el proyecto de turismo y patrimonio TerraDuero, junto con su Central de Reservas.

El pistoletazo de salida del proyecto ha tenido lugar el pasado viernes, 3 de noviembre, con la celebración en Zamora, del I Salón Internacional de Productos y Servicios de la Frontera Duero-Douro que se alargaba durante todo el sábado, día 4, con un atractivo programa para los visitantes y divertidas actividades para los más pequeños.
Las empresas de productos y servicios participantes en el evento han sido las siguientes:

- AECT DUERO-DOURO SERVICIOS TURÍSTICOS
- RUTA INTERNACIONAL DEL VINO SERVICIOS TURÍSTICOS
- CENTRAL DE RESERVAS TERRADUERO
- QUEIJOS MOGAD´OYRO
- ACEITES EL REGALO DE ATENEA
- MOGARICUS COGUMELOS
- EMBUTIDOS BISARDO DO PLANALTO
- I.G.P. TERNERA DE ALISTE
- SETAS Y FRUTAS SIVESTRES PROSILVESTRE
- D.O. TIERRA DEL VINO ZAMORA
- EMBUTIDOS AUTENTISEREIA
- BODEGAS RIBERA DE PELAZAS D.O. ARRIBES
- AGROBERRY ZARZAMORA
- AGUA MINERAL NATURAL BALNEARIO Y AGUAS DE CALABOR
- VINHOS JOSÉ PRETO
- COZIHNA REGIONAL PICOTE FRAGUA BOLOS
- CASA MARIE PEDRA FRAGUA
- EMBUTIDOS BLANCO SANTIAGO S.L.
- MIEL LA COLMENITA DE ALISTE
- CERVEZAS, ACEITES Y VINOS BIO-FREIXO

El encuentro ha difundido las distintas iniciativas que se desarrollan en la zona de la frontera entre las provincias de Zamora y Salamanca y las demarcaciones lusas de Braganza y Guardo, tanto desde el punto de vista turístico como de la industria agroalimentaria.

Para ello, se instaló en la Plaza de la Constitución de Zamora una carpa de 150 metros cuadrados que ha funcionado como salón expositivo para mostrar los diferentes productos de calidad que se elaboran en la zona y al mismo tiempo, ofrecer información sobre los recursos turísticos y valores medioambientales del entorno.

En el salón se han desarrollado degustaciones de aceite, vino, miel, embutidos, jamones, legumbres y platos cocinados, todo ello acompañado de actuaciones de música Folk en directo. Además, se ha entretenido a los más pequeños con un sinfín de divertidas animaciones y manualidades y el reparto de varios regalos. Para los mayores de edad, TerraDuero realizó un sorteo en el que se han repartido tres estancias con régimen de alojamiento y desayuno en diferentes casas rurales pertenecientes a la Central de Reservas.

La central unificará las reservas para las casas rurales y otros recursos turísticos de la raya del Duero. La plataforma pretende dotar a las empresas del entorno del río de una herramienta de comercialización conjunta de la que hasta ahora carecían.

Con este evento, se inicia el proyecto e-Douro_EXPORT que ambiciona adherir distintas empresas elaboradoras de productos de calidad para poner en funcionamiento la plataforma de comercialización que los dará a conocer y cuyo objetivo principal es la exportación.