• portada

Desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro celebramos el Día de Europa con diferentes actividades, entre las que destaca la presentación de la institución y el origen de la Unión a los escolares. ¡No te lo pierdas, en directo, a través de nuestro Facebook! a las 14h00 españolas / 13h00 portuguesas.

Trabanca, miércoles, 9 de mayo de 2018 

Antecedentes

Cinco años después del fin de la II Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico de la historia, el continente europeo se encontraba sumido en la devastación. Fue a las seis de la tarde, del día 9 de mayo de 1950 cuando Robert Schuman, Ministro Francés de Asuntos Exteriores pronunció la declaración que lleva su nombre. En ella proponía la creación de una Comunidad Europea en la que los miembros pusieran en común la producción del carbón y el acero, fomentando la cooperación y evitando así los posibles conflictos que de ello se pudieran generar, ya que los países que participasen en la institución tenían que renunciar a la propiedad de la industria armamentística –que estaría bajo control-.

Fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que hoy es la UNIÓN EUROPEA.

9 de mayo: Conmemoración del Día de Europa

La conmemoración de esta fecha que celebra la paz y la unidad del continente europeo, tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo. A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, se considera un día laborable y las celebraciones organizadas por los estados miembros no suelen equipararse a las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado, pero tanto en las empresas como, sobre todo, en los centro educativos, suelen realizarse actividades para conmemorar este día.

Los escolares aprenden qué es la UE con la AECT Duero-Douro

Desde la AECT Duero-Douro presentaremos a los escolares qué es esta institución y cómo surgió. Así, como otros entes como la Agrupación y las actividades de cooperación transfronteriza y cohesión económica y social que se llevan a cabo. A las 14h00 portuguesas / 13h00 españolas en directo en nuestro Facebook ¡No te lo pierdas y feliz día de Europa!

https://www.facebook.com/AECT-Duero-Douro-1639589099623712/  
https://twitter.com/AECTDueroDouro